jueves, 10 de mayo de 2012

El 69% de los egresados de Pedagogía no domina las materias que enseña

  • Resultados de la prueba Inicia, que evaluó a más de tres mil egresados de Pedagogía.
“¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una fuente de energía fundamental en un ecosistema? A:El agua, B:La luz solar, C: El aire, D: El adenosin trifosfato”. Esa es una de las preguntas que contestaron los 2.062 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica que rindieron la Prueba Inicia en 2011, examen voluntario que se realiza desde 2008 a quienes egresan de Pedagogía.

En esta cuarta rendición de Inicia, los futuros profesores no obtuvieron buen rendimiento y el 69% de ellos está en un nivel insuficiente de conocimientos. Esto significa que los docentes recién formados no dominan las materias de lenguaje y comunicación, matemática, historia, geografía y ciencias naturales. De las 25 instituciones que rindieron el test -con 21 alumnos o más evaluados-, 21 no logró que más de la mitad de sus egresados fuese calificado en los niveles aceptable o sobresaliente. En otras palabras, en el 84% de las instituciones más de la mitad reprobó.

Si fuese obligatorio aprobar el test, como lo supone el proyecto de ley de carrera docente enviado al Congreso, y sólo midiera esa variable (la idea también es que incorpore las otras pruebas), ninguno de ellos estaría preparado para ejercer.

En tanto, en la prueba de conocimientos pedagógicos. en la que se evalúa, por ejemplo, la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para tomar decisiones, el 50% de los egresados tuvo un nivel aceptable, y sólo el 8% logró un desempeño sobresaliente.

En total, 3.271 estudiantes rindieron el examen, un tercio de los cuales pertenece a la carrera de Educación de Párvulos. De los 60 planteles que imparten ambos programas de estudio, 49 se inscribieron para participar.

Este año, por primera vez, rindieron la prueba los egresados de Párvulos, cuyos resultados también son motivo de preocupación para el gobierno. Estos rinden una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, en la que obtuvieron un porcentaje de respuestas correctas de 54%.

En tanto, los malos resultados también se registraron en las habilidades escritas, test que rinden todos: los futuros docentes de básica y párvulos. El 31% de estos últimos obtuvo un nivel adecuado de logro, 10 puntos porcentuales menos que quienes se prepararon para ser profesores de básica. Los problemas más importantes se pueden constatar en ortografía y vocabulario. En el primer ítem sólo un 4% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. En el segundo, la cifra llega al 7%.

Diagnóstico

“A nivel nacional, este es el problema esencial de la educación chilena. A la fuente de la base profesional que sostiene el sistema educacional chileno, no la estamos preparando. Es un sistema que por 50 años no ha tenido regulación pública”, dijo el decano de Educación de la UC, Cristián Cox.

Para el ministro de Educación Harald Beyer, “los principales responsables son las instituciones de formación y a ellas les vamos a pedir cuentas. Lo vamos a hacer a través de esta prueba y de un sistema de acreditación más exigente”. Es por eso que en el proyecto de ley que esperan presentar en el tercer trimestre, se integrará como factor determinante los resultados de la Prueba Inicia.

No es todo: el Mineduc buscará que esta sea la última prueba voluntaria. Para ello, debe aprobarse la ley de carrera docente, a cuya primera parte, que fija la obligatoriedad de haber aprobado la Inicia para ejercer, se le pondrá fast track.

Los problemas de conocimiento de las disciplinas que tienen que enseñar los docentes tienen su base en las mallas curriculares. Según una investigación de la U. de Chile, a nivel nacional, los ramos dedicados a lenguaje y matemáticas no superan el 6% y 8%,respectivamente de todo lo que deben estudiar los futuros docentes. El resto del tiempo se lo llevan temas como historia y filosofía de la educación. Por ello, el Mineduc elaboró nuevos estándares que fijan orientaciones de lo que deberían aprender los futuros maestros, que las facultades de Educación comienzan a aplicar. También este año, se destinarán US$ 50 millones para un concurso que incentive a las facultades de Educación a rediseñarse.

“Antes hubo iniciativas como esta, pero las facultades de educación son muchas veces las más postergadas de las universidades. Por eso, estamos pidiendo el compromiso de los rectores”, sostuvo Beyer.

Extraído desde: http://diario.latercera.com/2012/05/08/01/contenido/pais/31-107907-9-el-69-de-los-egresados-de-pedagogia-no-domina-las-materias-que-ensena.shtml

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