jueves, 21 de junio de 2012

España: Nuevo sistema para recuperar los enlaces rotos


Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado Detective Brooklynk, un sistema que “persigue” al contenido de los enlaces que dan error o nos dicen que la página no existe. Según los resultados, con este programa se puede recuperar hasta un 81% de los enlaces rotos.


¿Cómo funciona? Siguiendo las pistas, que consisten en referencias y enlaces obsoletos en motores de búsqueda, librerías digitales, servicios web y redes sociales.


Ya reunidas las pistas, Detective Brooklynk utiliza una estrategia con el fin de encontrar la página que ha desaparecido o una muy parecida. Y lo hará lo más rápido posible e intentando consumir pocos recursos.

Para encontrar el contenido del enlace se debe insertar el link que no funciona en el programa y este señalará  una lista de enlaces en los que podría encontrar la información que se está buscando. Esos enlaces pueden pertenecer a la misma página en la que está el link erróneo o a otras en las que también esté.

Se calcula que el 67% de las direcciones de Internet no funcionan después de cuatro años de vida. Las razones principales son porque la página ya no existe o porque la información ya no se encuentra en el sitio y se ha cambiado.

El problema con los enlaces que no funcionan es que se pierde tiempo y que la búsqueda es más difícil. La página que tiene enlaces rotos pierde el prestigio a los ojos de los usuarios.

Además los motores de búsqueda penalizan a estas páginas, así que esta herramienta podría ser la solución para evitarlo.

Por ahora Detective Brooklynk es un prototipo, pero parece será un sistema muy útil tanto para usuarios como para los dueños de las páginas con poseen los enlaces rotos.

Referencia:
http://www.fayerwayer.com/2012/06/espana-nuevo-sistema-para-recuperar-los-enlaces-rotos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario